Los antioxidantes de las uvas son sustancias beneficiosas para nuestro organismo, ya que actúan evitando el envejecimiento prematuro de nuestras células y pueden, por ello, prevenir la aparición de ciertas enfermedades, sobre todo las relacionadas con el sistema circulatorio.

El resveratrol es otro de los compuestos naturales presentes en la uva más interesantes, y no sólo porque ayuda a combatir los radicales libres y tiene propiedades beneficiosas en la salud y en el organismo, si no porque también puede tener notables efectos sobre la piel y nuestro aspecto, si se utiliza de forma tópica sobre ella.

La aplicación de resveratrol en forma de geles, sueros o cremas ha demostrado ser segura, aunque en concentraciones superiores al 0,5% puede llegar a irritar la piel. ¿Y qué es lo que puede hacer este nutriente en la piel?

Contra el envejecimiento: Como buen antioxidante, el resveratrol es un protector natural frente a los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Aplicado tópicamente, puede ayudar a alisar finas líneas de expresión, a atenuar arrugas, y a aportar firmeza a la piel, además de mantenerla hidratada si se utiliza a diario.

Para combatir el acné: Se ha demostrado que el resveratrol es capaz de mejorar el acné por sus grandes propiedades antibacterianas, que disminuyen la colonización por Propionibacterium acnes. También reduce la producción de sebo, por lo que es eficaz para disminuir la aparición de puntos negros y evitar la formación de comedones.

Antiinflamatorio: El resveratrol disminuye las irritaciones y las rojeces de la piel y al tener un gran poder antiinflamatorio, puede ayudar a reducir los brotes de acné quístico, caracterizados por granos abultados e inflamados que suelen ser dolorosos.

Contra las manchas: El resveratrol también es un interesante agente despigmentante. Actúa sobre la tirosinasa y los genes de la melanogénesis, inhibiendo su actividad y evitando la aparición de manchas en la piel, sobre todo las causadas por la exposición al sol.

Para curar cicatrices: El resveratrol favorece la regeneración cutánea, por lo que puede ser útil para curar cicatrices, heridas y lesiones de la piel de forma más rápida.

Contra el cáncer de piel: Diversos estudios in vitro de hace unos años demostraron que el resveratrol es capaz de inhibir la proliferación de células de carcinoma epidermoide y de melanoma, por lo que podría ser potencial agente para combatir el cáncer de piel.